Proceso de la comunicación
El propósito de la fuente requiere ser expresado en forma de mensaje. La traducción de las ideas de la fuente en un mensaje requiere de las funciones encodificadoras, asumidas por el emisor del proceso. En la comunicación humana las funciones ecnondificadoras pueden ser consideradas como una conducta física ya que implica acciones fisiológicas y motoras (intelectuales). En el caso de los mensajes masivos, se requiere de tecnologías especializadas. La fuente y el emisor, a menudo pueden coincidir, pero en otros casos representan dimensiones totalmente diferentes.
1.- Emisor: siempre hay intencionalidad de diferente carácter. Las intencionalidades se pueden conseguir según los tipos de emisores, No todos los receptores tienen la misma capacidad de persuasión.
2.- La codificación es el sistema como se envía el mensaje ya sea por señales o códigos. Si las intencionalidades son poco claras la persuasión suele ser recibidas de forma negativa.
3.- Receptor: hoy en día el protagonista de la comunicación es el receptor. Encontrar al receptor en las condiciones mas idóneas. Siempre necesitamos información del receptor. Los publicitarios analizan ala receptor en el ámbito social y psicológico.
4.- Mensaje: es la información de la comunicación, también es el objeto de la comunicación. Ha de ser eficaz para conseguir la intencionalidad del emisor. Un mensaje puede ser cualquier cosa: un texto, obra de arte, gestos, emociones, silencios. Cualquier forma de expresión es un mensaje en potencia..
5.- Canales de la comunicación: Cuando hablamos de comunicación nos referimos a los medios de comunicación. Cada uno de los canales son los soportes: una emisora de radio, un revista, etc.
6.- La decodificación es la interpretación que tiene el receptor para entender el mensaje.
7.- La retroalimentación es la contestación del mensaje recibido.
8.- El ruido un factor que distorsiona la comunicación.
Referencias:
[2] https://coe.academia.iteso.mx/2015/01/31/proceso-comunicativo/
[3] http://www.tiemposmodernos.eu/ret-concepto-proceso-de-comunicacion/
[4]https://images.jifo.co/41134292_1555127694198.png
No hay comentarios:
Publicar un comentario