Tipos de barrera de la comunicación
¿Qué es la Comunicación?
El proceso mediante el cual se puede “transmitir o intercambiar información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes”.
Tenemos que tener en cuenta, a saber:
Emisor: Aquel que emite el mensaje (Persona, Grupo o máquina).
Receptor: Individuo o colectivo que recibe o interpreta el mensaje.
Mensaje: La información que se transmite.
Código: Conjunto o sistema de signos que se utiliza para codificar el mensaje.
Canal: El lugar o medio por el que circula el mensaje y que va a permitir que sea percibido por los 5 sentidos.
Medio físico natural : Aire, luz, etc. Medio técnico: Papel, Redes sociales, Web, Landing Page, TV, Radio, Telefónica, SMS, Email, Mailing…
Situación o contexto: Es la situación temporal, espacial, socioculturales o entorno extralingüístico en el que se desarrolla la comunicación.
¿Qué barreras afectan a la comunicación?
BARRERAS SEMÁNTICAS
Empleo de vocabulario con determinados significados (idioma, tecnicismos, anglicismos, lenguaje coloquial, símbolos con más de un significado, expresión deficiente, etc.) que el receptor, por diferentes causas, puede interpretarlas de manera distinta o directamente no entenderlas, lo cual influye en una deformación del mensaje que pretendíamos hacer llegar.
BARRERAS del LENGUAJE
La edad, la educación, el nivel cultural, la hora, la capacidad o nivel de inteligencia de las personas, son variables que influyen en el lenguaje que utilizan y que puede dificultar la comprensión.
El ser humano es social por excelencia, es por ello, que necesita relacionarse con otras personas para poder satisfacer sus necesidades de afecto y socialización.
Pero en ese proceso decomunicación existen elementos quelo adversan, lo interrumpen ocomplican, esas son las barreras de lacomunicación.
Las interferencias u obstáculos que dificultan la comprensión de la información, de los sentimientos y del comportamiento e impiden la funcionalidad del proceso y una adecuada relación interpersonal.
Algunas barreras personales son:
- Barrera del amor propio
- Barrera de la indiferencia
- Barrera de la superioridad
- Barrera del oído selectivo
- Barrera del patrón
- Barrera del lenguaje
Barreras impuestas a la comunicación, todos aquellos factores que la impiden, deformando el mensaje, u obstaculizando el proceso general de ésta.
- Barreras semánticas
- Barreras psicológicas
- Barreras fisiológicas
- Barreras físicas
- Barreras administrativas
Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:
- Ambientales
- Verbales
- Interpersonales
Barreras de la Comunicación Organizacional :
- Filtración
- Percepción selectiva
- Defensa
- Lenguaje
Otros tipos de barreras en la comunicación organizacional son:
- Barreras físicas
- Semánticas
- Falta de planeación
- Mensaje deficiente
- Tipo de lengua
- Sobrecarga de la información
- Distorsión de información en los niveles jerárquicos
- Transculturales
- Desconfianza, amenaza y temor
- Actitud negativa